Además de estar sujetas a un mayor escrutinio de las partes interesadas en las prácticas comerciales y los derechos humanos, las cadenas de suministro ahora enfrentan interrupciones operativas debido a una variedad de factores, incluyendo la pandemia reciente, la guerra, la inseguridad, la inestabilidad política y los cambios económicos globales y regionales.
Al examinar sus cadenas de suministro a través de una lente social, las empresas pueden trabajar eficazmente con los proveedores para garantizar prácticas inclusivas, al mismo tiempo que hacen que sus cadenas de suministro -de extremo a extremo- sean más resistentes y adaptables a factores externos.
Algunas de las razones por las que es importante fortalecer las cadenas de valor en el plan de continuidad del negocio son:
1. Prevenir y minimizar pérdidas: Al fortalecer la cadena de suministro, se pueden identificar y evaluar los riesgos sociales, lo que ayuda a prevenir y minimizar las pérdidas en caso de un desastre o interrupción en la cadena de suministro.
2. Fomentar la transparencia: la transparencia sobre sus prácticas de cadena de suministro y el compartir información con sus proveedores y clientes puede ayudar a garantizar que se cumplan los estándares sociales y ambientales y a construir relaciones más sólidas y confiables con los proveedores.
3. Involucrar a los proveedores: Las empresas pueden también involucrar a sus proveedores en la toma de decisiones y trabajar con ellos para desarrollar soluciones sostenibles. Esto puede incluir la colaboración en la innovación de productos, la mejora de la eficiencia y la reducción de residuos.
4. Establecer objetivos y medir el progreso: Las empresas necesitan establecer objetivos claros y medibles para mejorar la sostenibilidad de su cadena de suministro. Esto puede incluir objetivos relacionados con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la eliminación de residuos y la mejora de las condiciones laborales.
5. Colaborar con otras empresas y organizaciones: Las empresas pueden colaborar con otras empresas y organizaciones para abordar los desafíos sociales y ambientales en sus cadenas de suministro. Esto puede incluir la colaboración en la innovación de productos, la mejora de la eficiencia y la reducción de residuos.
Identificar y evaluar los riesgos sociales la discriminación, el trabajo infantil, la pobreza multidimensional pueden ser factores que brinden oportunidades de oro en el fortalecimiento de su modelo de negocio.
Comments